Camping

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA IR DE CAMPING

Escapar un fin de semana a una aventura en la naturaleza es una de las mejores formas que hay para aliviar el estrés que genera vivir en la ciudad, por lo que cada vez es más necesario romper la rutina de una forma saludable. Ir de camping es una actividad que te puede ofrecer una de las mejores experiencias para conectarte contigo mismo y mejorar tu bienestar mental.

Si ya estás pensando en tomar una carpa y acudir al llamado de la naturaleza, necesitarás de un vehículo con un espíritu libre y flexible como el tuyo, uno que pueda llevarte a surcar cualquier camino sin importar qué tan complicado parezca, un todoterreno, un MINI Countryman.

Te daremos unos cuantos consejos para que lo hagas de la manera más segura y aproveches al máximo tu experiencia en la naturaleza, no importando si es tu primera vez o si ya lo has hecho con anterioridad, aquí puedes conocer más de esta excelente práctica.

¿Cuál es el mejor lugar para acampar?

Si lo tratamos a grandes rasgos, hay dos opciones para elegir un espacio para ir de camping:

  • Lugares especialmente acondicionados para acampar.
  • Lugares donde el campista improvisa y se instala de forma independiente.
Para la primera opción, quizá ya tengas en mente el lugar al que acudirás, ya sea porque es una zona de camping conocida o porque viste el paisaje en alguna foto o imagen, pero antes de comenzar el viaje, es necesario que investigues un poco sobre el lugar; es posible que se requiera algún tipo de permiso o reservación, por lo que será necesario que te comuniques con los administradores para hacer una cita. Por lo regular estos sitios cuentan con todos los servicios y ofrecen seguridad para sus visitantes.

Por otro lado, si lo tuyo es ir a la aventura por senderos desconectados y agrestes, es más probable que te inclines por la segunda opción. Aunque es importante que tengas mayor experiencia para aventurarte por tu propia cuenta, además de tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Te recomendamos que informes a un familiar o amigo en qué sitio estarás y por cuánto tiempo, para que puedas acudir con la seguridad de que alguien sabe dónde estás en caso de una emergencia. También será necesario que hagas un poco de investigación sobre la zona, de modo que puedas prevenir cualquier imprevisto sobre el clima, la fauna que habita en la región e incluso sobre qué tan seguro es el lugar; esto te dirá si es buena idea acampar en el sitio elegido o será mejor buscar otro paisaje, incluso te ayudará a saber qué es necesario llevar para el viaje.
  • Toma en cuenta que algunas reservas naturales no cuentan con buena recepción de señal para teléfonos, aunque lo que menos se busca en esos lugares es algo que nos recuerde a la ciudad, es conveniente que ubiques a dónde podrías acudir en caso de que sea necesario hacer una llamada de emergencia.

La siguiente nota te puede ayudar a elegir un excelente lugar: Motivos y lugares para acampar en Sudamérica.

Camping

El equipo adecuado de camping es lo que hace la diferencia

Es posible que tengas en mente hacer un viaje austero sin mucha tecnología a la mano para conectar contigo en ese momento de sobrevivencia, pero eso no significa que tengas que pasar penurias, sobre todo con la comodidad, o al menos con las necesidades básicas y de prevención ante cualquier emergencia. Haz una lista con todo lo que necesitarás, esta puede estar dividida en artículos primordiales y de segunda necesidad, lo necesario será lo más básico. Ordénalos por categoría y piensa si te haría falta algo más:
  • Refugio:

Tienda de acampar adecuada para la cantidad de personas que acamparán, bolsa para dormir (de preferencia individual, manta extra por si el frío es muy alto, alfombra o colchoneta para colocar debajo de las bolsas de dormir.

  • Alimentos:

Lleva suficientes suministros de comida y agua, incluso un poco más por cualquier inconveniente y que sean de fácil preparación o listos para comer, así como de aportes nutricionales balanceados.

  • Herramientas:

Una herramienta multiuso puede ser de gran ayuda, como las famosas navajas suizas, por ejemplo. Un encendedor y ciertos utensilios para cocinar también suman. Otras opciones funcionales pueden ser: cuerdas, linternas, mazo, etc.

  • Kit de primeros auxilios:

Esto es lo que menos queremos utilizar, pero si se llega a necesitar debido a un infortunio, seguramente estarás feliz de haberlos llevado contigo. Considera: alcohol, vendas, gasas, agua oxigenada; además de ciertos medicamentos básicos como analgésicos, o, si es tu caso, llevar los que el doctor te recetó para no interrumpir tu tratamiento.

  • Higiene personal:

Tal vez no vayas a higienizarte de la misma forma, pero si querrás hacerlo de alguna forma, por lo que no te olvides de llevar jabón, cepillo y pasta dental, papel higiénico, espejo, etc.

Tip: es una experiencia para conectar con la naturaleza… pero tampoco tanto, muchos animales en la zona siguen siendo silvestres y no es seguro que siempre actúen de forma amigable, ellos están en su casa y harán cualquier cosa para defenderse.

Camping

Ahora sí, ¡a instalarte!

En el momento de realizar el campamento debes tener algunas consideraciones, ya sea que compartas la zona con otro grupo o el tuyo sea el único campamento. Lo primero es definir el sitio en el que te instalarás considerando los siguientes puntos para ubicar tu punto estratégico:

  • Analiza el espacio y lo que tienes cerca. Evita elegir un sitio para instalarte que esté cerca de árboles secos, ya que podrían caer ramas sobre la tienda en cualquier momento; también, es recomendable que te instales en un terreno lo más plano posible, sin olvidar limpiarlo un poco antes de armar la carpa.
  • Define los lugares para instalar, hacer la fogata, un baño improvisado, qué tan lejos te estacionarás y cualquier otro sitio como un tendedero o hamaca.
  • Dependiendo del clima, una fogata podría ser necesaria durante la noche, pero considera la dirección del viento al momento de hacerla o podrías ahumar por accidente la carpa o la de algún vecino. Busca leña suficiente para mantenerla sólo el tiempo que sea necesario y vigílala. Construye un círculo de piedras como contorno que te ayude a mantenerla aislada de otros materiales y así podrás prevenir un incendio accidental. Para apagarla lo mejor es usar tierra.

Por último y aún más importante…

Olvídate del ajetreo de la vida acelerada en la ciudad y contempla el hermoso cielo azul de día y la impactante noche estrellada, llena tus pulmones de aire puro, contempla la innumerable variedad de flora y fauna del lugar y, si te animas, abraza un árbol para sentirte aún más conectado con el entorno, además de tus pensamientos.

Estamos seguros de que esta será una experiencia que disfrutarás al explotar el potencial de tu MINI Countryman, que te pondrá a prueba y dejará una estela positiva en ti. Te recordamos que esos sitios deben ser cuidados y preservados; evita dejar basura o alguna brasa encendida.