Compra Online

7 tips para hacer una compra online segura.

En estos últimos años las compras online se han convertido en un gran aliado para un estilo de vida dentro de ciudades tecnológicamente más avanzadas, ya no sólo se efectúan en casos extraordinarios como a un inicio, sino que están presentes en todo momento: para pedir la cena, hacer el súper, adquirir un paquete de viajes, renovar tu guardarropa y un largo etcétera.

Los servicios de compra en línea con envío a domicilio llegaron para quedarse, pues demuestran ser prácticos, rápidos, disminuir algunos costos e incluso ayudar a las personas que se vean complicadas de salir de casa. Tristemente no todo es miel sobre hojuelas, pues existen algunos riesgos para nuestro dinero cuando hacemos transacciones online; la buena noticia es que, con las debidas precauciones, resulta ciertamente fácil evitarlas.

7 TIPS BÁSICOS QUE TE AYUDARÁN A REALIZAR UNA COMPRA ONLINE MÁS SEGURA.

1) UTILIZA SITIOS CONFIABLES

La mayoría de las grandes marcas ya cuentan con un servicio de compra online, éstas son las que mayor seguridad nos ofrecerán a la hora de hacer una compra. Por otra parte, si necesitáramos realizar una compra en una tienda virtual más pequeña, como es el caso de los productos de diseño de los que suelen estar llenas las redes sociales, es recomendable evaluar primero el negocio al revisar comentarios, referencias de otros compradores o si cuentan con una dirección física, teléfono o correo electrónico. Cuando estés en cualquier sitio donde vayas a realizar una transacción, debes ser muy meticuloso al analizarlo, entre otras acciones, puedes seguir los siguientes consejos:

• Fíjate que en la dirección de la URL al inicio cuente con el prefijo https (la “s” significa que es seguro).

• Si puedes, contacta a la empresa para verificar su sitio web.

• Los navegadores como Google Chrome o Firefox cuentan con herramientas para la comprobación de sitios seguros.

• Si al abrir el sitio aparecen muchas ventanas emergentes, es posible que no sea un sitio muy confiable.

• Lee las políticas de privacidad.

• Aunque el sitio muestre insignias de certificaciones de seguridad, prácticamente cualquiera puede colocar una imagen de éstas sin siquiera haberlas obtenido oficialmente.

• Algunos softwares antivirus pueden ayudarte a analizar sitios web seguros.

2) DEMASIADO BUENO PARA SER CIERTO

Algunos sitios que buscan robar información ofrecen como carnada un precio increíblemente bajo sobre algún producto de alta demanda, como lo son smartphones o consolas de videojuegos. Además, afirman contar con un stock ilimitado. Estos sitios nunca duran demasiado, por lo que son páginas de reciente creación. Otros suelen imitar a algún sitio que ofrezca mayor confianza, por lo que es importante revisar que el dominio coincida con el de la tienda que buscas y no sea un alias o similar.

3) HAZ TUS TRANSACCIONES CONECTADO EN CASA

Siempre es recomendable realizar una compra desde una red Wifi segura, por lo que se debe evitar realizar transacciones cuando estás conectado a una red pública. Si estás conectado a la red de un café o centro comercial, alguien con conocimientos suficientes podría robar tu información.

4) USA UNA CONTRASEÑA SEGURA

Una contraseña segura será una gran defensa contra los ladrones de información, por lo que es recomendable que cada contraseña que utilices sea única para cada sitio. Para realizar una contraseña segura debes evitar usar en ella datos personales, por ejemplo, fechas de cumpleaños, aniversarios o nombres de personas cercanas. El uso de mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números ayudarán a fortalecerla. Es preferible no usar contraseñas cortas.
Compra online 2

5) OMITE CORREOS ELECTRÓNICOS DESCONOCIDOS

Una de las estafas más comunes se realiza mediante correos. Si no estás suscrito a un sitio web, evita dar clic en correos electrónicos de remitentes y vendedores desconocidos, ya que estos suelen presentar ofertas tentadoras, una vez que se ingresa al enlace, podrías infectar tu equipo con un virus o malware.

6) PAGA CON TARJETA DE CRÉDITO

Las tarjetas de crédito suelen ofrecer mayor protección a los usuarios que las de débito, por lo que, si no estás seguro de alguna compra o para adquirir el hábito, es recomendable el uso una tarjeta de crédito sobre la otra; la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen un blindaje en caso de compras fraudulentas. Además, también existen otras formas de pago para transacciones en línea como PayPal que cuenta con cierto nivel de seguridad.

7) ESTADOS DE CUENTA

Un buen hábito es revisar los estados de cuenta con regularidad, ya que así podrás notar enseguida posibles cargos realizados a tu tarjeta sin tu consentimiento. Algunas tarjetas no ofrecen un reembolso por reclamos realizados 60 días posteriores a la compra, así que siempre hay que estar muy atentos para hacer la aclaración a tiempo. Siempre es preferible reportar a la tienda fraudulenta para evitar que más personas caigan en la trampa.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar con comodidad de los beneficios de las
compras online sin mayores inconvenientes.